Esta semana en clase práctica ha expuesto el primer grupo su sesión, transladándonos a un museo.
Han realizado un cuento motor cuya motivación ha sido una canción, además nos han presentado el cuento con una marioneta (calcetín) e iban introduciendo más personajes para ir cambiando de actividades. Teníamos que ayudar al personaje principal a encontrar las partes del cuerpo de otros dinosaurios. Para finalizar la sesión hemos cantado otra canción, hemos reflexionado sobre las experiencias vividas durante la sesión y nos hemos relajado con un masaje en parejas.
En clase teórica hemos visto:
El cuento motor y las canciones motrices
El
cuento motor es un instrumento educativo válido y necesario en la Etapa de Educación Infantil. La narración y el juego construyen el pensamiento del niño y desarrollan el simbolismo. La historia se convierte en cuento y el cuento en movimiento, con la escenificación de los momentos más importantes, además enriquece el vocabulario y transforma la experiencia hablada en experiencia cantada. Los niños se sumergen en un mundo mágico.
Las características del cuento motor son:
- Abren camino en la exploración y conocimiento del espacio físico que nos rodea.
- Refuerza la capacidad de imaginar.
- El niño se convierte en protagonista.
- Es muy motivador y despierta el interés por descubrir historias y personajes.
- Es previo al cuento escrito y puede ir paralelo al cuento narrado.
Canciones motrices
Con ellas se trabajan contenidos interdisciplinares entre la música, la danza y la educación física, abordando el juego motor a través de la danza y de las canciones, para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de los elementos musicales con el ritmo y desarrollar sus habilidades.
El proceso de enseñanza es el siguiente:
Primero se establece un diálogo diciendo a los alumnos que vamos a cantar una canción y por qué. A continuación se refuerza el vocabulario que se va a utilizar, pero si ya lo conocen no es necesario. Después se enseña la letra de la canción y por último los movimientos. Se realizará por partes, el docente canta y hace los movimientos de un trozo de la canción y los alumnos lo repiten.